prof d'espagnol, viens visiter ce blog !



Ce blog a été créé pour les professeurs d'espagnol, nouveaux et anciens... et se veut interactif !
Vous y trouverez des propositions de cours, des pistes, des documents... Chacun est convié à donner son avis en laissant un commentaire.

N'hésitez pas non plus à PARTAGER VOTRE TRAVAIL en l'envoyant à delphinerouchy@yahoo.fr. C'est de cette façon que le blog s'enrichit au quotidien !!
POUR TOUTE DEMANDE m'écrire à delphinerouchy@yahoo.fr

dimanche 21 décembre 2008

Bolivia Libre de Analfabetismo

La Bolivie s'est déclarée hier "libre de anafalbetismo" à la suite d'un programme de 3 ans qui a consisté à apprendre à lire et à écrire à tous (ou presque) les boliviens.
Je vous propose quelques extraits assez simples ainsi que des témoignages plutôt émouvants :


el mundo :


"Se acabaron los días en que miles de indígenas y campesinos bolivianos no podían defender adecuadamente sus derechos -por no saber leer ni escribir-. Se acabaron los tiempos en que cada vez que votaban, o daban el visto bueno a un documento, lo hacían estampando su huella dactilar, porque eran incapaces de firmar. [...] El país se ha declarado "territorio libre de analfabetismo" y se ha convertido en la tercera nación latinoamericana que se proclama libre de analfabetos, después de Cuba –en 1961- y de Venezuela –en 2005-."


"En sólo 33 meses, 824.000 bolivianos –en su mayoría mujeres indígenas quechuas, aymaras y guaraníes- han aprendido a leer y escribir con el método audiovisual cubano 'Yo sí puedo'"


témoignages, toujours dans l'article del Mundo:

"Hemos vivido momentos maravillosos", contaba a elmundo.es una de las voluntarias cubanas. Nunca me voy a olvidar de la emoción de una anciana de 80 años, que lloraba y se abrazaba a mí cuando logró escribir su nombre".

Hay historias conmovedoras, como la de otra anciana, de 92 años, que llegaba a la escuela después de caminar una hora desde su aldea, apoyada en su bastón, y nunca faltó a una clase, cuenta otra voluntaria.

"Nunca más nos van a engañar, ni a aprovecharse de nosotros", decía Juliana Quispe, una campesina aymara de 56 años, quien hasta hace poco dependía de su hijo de 7 años. "Sin mi hijito, que leía los carteles por mí, yo no podía ir a ningún lado, me era muy vergonzoso".


bbc :


Para Edouard Matoko (El director regional de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)), el caso de Bolivia es prueba de que no hace falta ser rico para luchar contra el analfabetismo.
Por su parte, el director nacional del programa de alfabetización de Bolivia, Benito Ayma, fue más allá, afirmando que para él el alfabetismo es un primer paso para poder salir de la pobreza y combatir otros males.
" Aprender a leer y escribir es un derecho, pero también estimula, motiva la dignidad personal y emotiva. Cuando uno adquiere su derecho, accede a mejores opciones de vida, mejores ingresos económicos", afirmó ante BBC Mundo.


On peut associer ces articles dans une séquence sur la pauvreté, le travail des enfants en AL, la lecture, l'école...

Aucun commentaire: